Un accidente cerebro vascular sucede cuando el flujo de sangre a una parte del cerebro se detiene. Algunas veces, se denomina “ataque cerebral” (derrame cerebral).

Si el flujo sanguíneo se detiene por más de pocos segundos, el cerebro no puede recibir sangre y oxígeno, y las células cerebrales pueden morir, lo que causa daño permanente.

Nombres alternativos

Enfermedad cerebro vascular; Derrame cerebral; ACV; Infarto cerebral; Hemorragia cerebral; Accidente cerebro vascular isquémico; Accidente cerebro vascular de tipo isquémico; Accidente cerebro vascular hemorrágico

Causas

Hay dos tipos principales de accidente cerebro vascular: accidente cerebro vascular isquémico y accidente cerebro vascular hemorrágico.

El accidente cerebro vascular isquémico ocurre cuando un vaso sanguíneo que irriga sangre al cerebro resulta bloqueado por un coágulo de sangre. Esto puede suceder de dos maneras:

• Se forma un coágulo en una arteria que ya está muy estrecha, lo cual se denomina accidente cerebro vascular trombótico.
  • Se puede desprender un coágulo en otro lugar de los vasos sanguíneos del cerebro, o en alguna parte en el cuerpo, y mueve hasta el cerebro. Esto se denomina embolia cerebral o accidente cerebro vascular embólico.

Los accidentes cerebro vasculares isquémicos pueden ser causados por el taponamiento de las arterias. La grasa, el colesterol y otras sustancias se acumulan en la pared de las arterias y forman una sustancia pegajosa llamada placa.