¿Que es la CIRUGIA ENDOVASCULAR?

La cirugía endovascular consiste en la reparación de los vasos sanguíneos a distancia, a través de la luz vascular, abordando el segmento vascular enfermo desde un vaso sanguíneo remoto. Para alcanzar las lesiones vasculares a reparar, utilizamos catéteres (sondas) e instrumentos, que penetrando la pared del vaso, navegan a través de él hasta el lugar preciso, bajo visión directa con rayos X. Esto se puede efectuar a través de una arteria o vena expuesta en forma quirúrgica tradicional o por punción a través de la piel.

Mediante éstas técnicas podemos el tratar diversas afecciones vasculares:

Trombosis y Embolias (formación de coágulos que obstruyen una vena o arteria). Tal vez la primera intervención endovascular practicada fue la remoción de coágulos efectuada por el cirujano Thomas Fogarty en 1963, quién diseñó un catéter con un balón en su extremo para entrar en vasos muy pequeños y extraer coágulos alojados a distancia y restablecer la circulación. La asociación de sustancias que disuelven el coágulo (enzimas trombolíticas), instiladas a través del catéter, nos ha ampliado aún más la posibilidad de tratamiento endovascular.

Aterosclerosis. El engrosamiento de las paredes de las arterias por depósito de colesterol es una enfermedad muy frecuente en nuestros días, especialmente en fumadores y personas que tengan presión arterial elevada. (hipertensión arterial). Esta afección es la causa más frecuente de infarto del miocardio (por obstrucción coronaria). También ocasiona una gran mayoría de los infartos cerebrales (“derrames”) cuando estrecha u obstruye las arterias carótidas que irrigan el encéfalo. El uso de catéteres con un balón en su extremo, nos permite dilatar las zonas estrechas de la arteria afectada mejorando la irrigación y aliviar así los síntomas (angioplastía). En algunos casos podemos usar elementos especiales que permiten extraer el ateroma, o colocar una prótesis metálica (“stent”) que evita que el vaso se vuelva a estrechar. Avances recientes, logrados por el cirujano Juan Parodi, nos permite desplegar una prótesis de mayor calibre en vasos como la aorta o sus ramas, para el tratamiento de dilataciones (aneurismas), y traumatismos vasculares.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: