Un tumor cerebral se presenta cuando algunas células del cerebro comienzan a multiplicarse anormalmente, creando una masa dentro del cráneo. Existen varios tipos de tumores cerebrales, desde los  benignos hasta malignos, estos últimos llamados cáncer cerebral.

Los tumores cerebrales pueden producir signos y síntomas a través de más de una manera:

• Invasión cerebral local: cuando el tumor ocupa el espacio donde deberían haber solamente neuronas sanas.
  • Compresión de estructuras adyacentes al tumor: cuando el tumor comprime áreas del cerebro a su alrededor.
  • Aumento de la presión dentro del cráneo: una vez que la calota craneal es incapaz de expandirse, cualquier masa que crezca de forma relevante dentro del cráneo puede empezar a comprimir el cerebro entero.

Las manifestaciones clínicas del tumor cerebral dependen del tamaño, de la velocidad de crecimiento y de su ubicación dentro del cerebro.

PRINCIPALES SIGNOS Y SÍNTOMAS DE TUMOR CEREBRAL

• Dolor de cabeza

El dolor de cabeza llamado en Medicina cefalea es un síntoma común del tumor de cerebro, siendo considerado el peor síntoma para aproximadamente la mitad de los pacientes. Los dolores de cabeza suelen ser constantes y aburridos, aunque generalmente no son muy fuertes. A veces el dolor de cabeza de tumor cerebral puede ser pulsátil como una migraña común.

• Convulsiones

Las crisis convulsivas se encuentran entre los síntomas más comunes de gliomas (un tipo de tumor cerebral) y de las metástasis del cerebro. Incluso los pacientes que no tienen convulsiones al inicio del cuadro pueden pasar a tenerlas con la evolución de la enfermedad. Cerca del 60% de los pacientes con tumores en el cerebro presentan al menos una convulsión durante el curso de la enfermedad.

• Síncope (desmayos)

Un aumento significativo en la presión intracraneal puede reducir temporariamente la perfusión de la sangre cerebral, causando la pérdida de conciencia, llamada síncope. Pacientes con tumores cerebrales son especialmente susceptibles a esta secuencia de acontecimientos. La elevación temporal de la presión dentro del cráneo puede ser desencadenada por esfuerzos, tos, estornudos o vómitos.

• Cambios cognitivos (memoria y comportamiento)

La disfunción cognitiva es un síntoma de tumor cerebral que incluye problemas de memoria, cambios de humor o personalidad. La mayoría de los déficits cognitivos asociados con tumores cerebrales es sutil. Los pacientes generalmente se quejan de tener poca energía, cansancio, sueño constante y pérdida de interés en actividades diarias. Estos síntomas pueden ser similares a los síntomas de la depresión.

• Síntomas neurológicos focales

Dependiendo de la zona del cerebro afectada, el paciente con cáncer en el cerebro puede tener los llamados síntomas neurológicos focales, que son síntomas localizados, causados por el compromiso de una región única del cerebro.

Entre los síntomas focales están la pérdida del habla, hipoacusia, tinnitus, pérdida de la sensibilidad en una región particular del cuerpo, debilidad muscular localizada en uno o más miembros, pérdida de coordinación motora, desequilibrios, dificultades para caminar, cambios visuales, etc.