Aneurisma Cerebral

Es la dilatación anormal de una arteria cerebral debido a fallos en su pared. Se puede comparar con la protrusión que se hace en una llanta. Debido a que la sangre corre por las arterias con presión, estos aneurismas tienden a crecer y a debilitar más la pared, de la misma forma en que se debilita la pared de una vejiga al irla inflando. Llega un momento en que la pared se rompe y se produce un sangramiento, el cual se denomina hemorragia subaracnoidea. El tratamiento de los aneurismas puede ser por medio de cirugía abierta, con colocación de un clip metálico que excluya el aneurisma de la circulación cerebral o por medio de la terapia endovascular, por medio de la cual se introduce un alambre muy delgado dentro del aneurisma para ocluirlo internamente.

aneurisma

Malformacion Arterio Venosa

Es una formación anormal del sistema vascular, en la cual la sangre pasa directamente de una arteria hacia una vena, sin ir disminuyendo de calibre ni pasar por capilares. Esto produce un aumento en la presion de las venas, con dilatación de estas, ademas de que impide que la sangre pase primero por los tejidos antes de regresar al corazon a través de las venas. Estas malformaciones llegan a formar verdaderos nidos vasculares, que en el cerebro pueden producir convulsiones, robo del flujo sanguineo hacia zonas importantes del cerebro, y si se rompen, producen verdaderos accidentes cerebrovasculares (derrames cerebrales), con secuelas importantes. El tratamiento puede ser conservador, con cirugia abierta o con terapia endovascular.

mav

Tumor Cerebral

crecimiento anormal de tejido cerebral, que puede producir síntomas sólo por su crecimiento y compresión de estructuras normales, o que puede invadir tejido cerebral normal y destruirlo. Los tumores cerebrales más comunes son losgliomas, los meningiomas y las metástasis (siembras a distancia) de tumores originados en otras partes del cuerpo.
astrocitoma1

Tumor Espinal

Tumor espinal: Similar al tumor cerebral, pero que se desarrolla en la médula o en las estructuras de la columna vertebral (hueso, músculos, articulaciones).

meningioma-blog-3

Trauma Craneoencefálico

Trauma craneoencefálico: Lesión producida por colisión del cráneo debido a accidentes, violencia, heridas por armas, etc. Estas lesiones pueden producirhematoma, contusiones, fracturas del cráneo, etc.

19-tac-craneal-con-extenso-hematoma-subdural-agudo

Trauma Vertebromedular

Trauma vertebromedular: Similar al trauma de cráneo, pero con lesión de la columna vertebral o la médula espinal. Se pueden producir fracturas vertebrales, deslizamientos (listesis), angulaciones, así como lesiones directas a la médula espinal.

traumatismos-vertebromedular-neurocirugia-8-638

Hernia de Disco

Hernia de disco: es la deformación o salida del material del disco intervertebral, que al desplazarse comprime estructuras como la médula o las raíces nerviosas, produciendo dolor intenso y debilidad, con incapacidad para caminar. Usualmente los términos hernia, disco desviado, disco salido, protrusión discal, se refieren al mismo problema.

hernia_cervical_rm_lateral

A %d blogueros les gusta esto: